miércoles, 5 de noviembre de 2008


La escuelas debe transformar el modelo educativo-social existente.


Para comenzar me gustaría hacer una reseña sobre el modelo social ya que es necesario que sea alternativo, más humano y factible.
Un modelo que no produzca niños indigentes, prostituídos, abandonados ni personas degradadas a la condición de perros callejeros, un sistema que no esté sólo guiado por el interés de un grupo de fanáticos de la plusvalía sino, sino, ante todo, interesado en la dignidad de la persona humana y sus derechos.

Necesitariamos un modelo social que cumpliese con el respeto al derecho de la propiedad privada y a la libre empresa. se promueve la iniciativa privada, pero el estado tiene control sobre los bienes sociales y no permite que las empresas privadas monopolicen algunos servicios que debe ser en gran parte públicos y de buena calidad. es decir, la educación, la salud, la asistencia social, etc, como servicios públicos son excelentes, pero el individuo que quiera recibirlos de una institución privada puede hacerlo.

Además necesitamos una educación que esté altamente priorizada y estimulada por todos los factores sociales.El acceso a este tesoro de la humanidad es obligatorio hasta la secundaria, todos los individuos, sin ningún tipo de distinción tienen derecho a la educación y reciben el apoyo de toda la sociedad para su superación.

La educación y la moral social no tienen que estar basadas en el dinero, sino en el logro de un individuo y de sociedad de nuevo tipo: humanista, solidario, instruido. la sociedad no propicia el modelo " hombre lobo del hombre", sino un sistema solidario, donde todos los individuos se sienten parte de una gran familia , no depredados por sus congéneres enajenados y completamente desinteresados en el bienestar ajeno.


La segunda temática que se plantea es la escuela como organización:Decir que la escuela representa un tipo particular de organización;todo sistema social intenta alcanzar dos objetivos sociales principales: lograr sus metas y mantenerse en el tiempo. Se basa en las actitudes , percepciones ,creencias , motivaciones y expectativas de las personas. Posteriormente veremos como en su funcionamiento las escuelas se caracterizan por las actitudes y creencias de maestros , directivos, alumnos y personal de apoyo.

Destaco la definición que propuso Merlinovky, 1934 que define a la organización como "grupo de personas unidas en una labor o labores comunes ligadas a determinada porción, de cuanto les rodea, que manejan juntos algun aparato técnico y obedecen a un cuerpo de reglas".


Para finalizar y conocer el tema de las clases sociales acudimos a Willis; dice que existen unos elementos perturbados en las clases debido por la desorganización y la inasistencia de clase producido e influenciado por la cultura, es decir, por los roles subordinados que estos tienen por el capitalismo en el que se encuentran sumerguidos. Su fin es determinar para todos un determinado tipo de producción y critica por ello a la orientación profesional debido a la incapacidad de la educación pública para hacerse cargo de estos y en segundo lugar da una importancia fundamental en la generación de los estereotipos sexuales relacionados con el patriarcado y el capitalismo, así como algunas notas dirigidas a explicar en el plano teórico los respectivos status y formas de relación entre la cultura y la ideología.



1 comentario: